Las teorías lingüística comienzan a contribuir ala ciencia de la comunicación con la diversificación de los estudios sobre el lenguaje, que surgen en las primeras décadas de este siglo y continua su desarrollo en la actualidad.
El estudio del aspecto pragmático de la comunicación resulta el mas novedoso y propicia el establecimiento de una distinción fundamenta entre la lengua y el habla, en cuanto a los otros dos aspectos, aunque los lingüistas los habían tratado en otros momentos, en este periodo lo abordaran desde nuevas perspectivas.
Otro importante hito en el desarrollo de las teorías lingüísticas es el trabajo de Morris, publicado en 1938 en el cual ,basándose en las concepciones de Pierce e integrado, teorías diversas índole, presenta ala semiótica como una disciplina capaz de proporcionar a las ciencias humanas una base común, que sería la noción de signo, comparable con el concepto de átomo para los biólogos. Aunque no se ha logrado esta unidad de las ciencias en un fundamento común, la sistematización brindada por Morris tuvo un gran impacto que provoco la proliferación de los estudios semióticos. Sus aportes fundamentales son los siguientes:
-el concepto de semiosis:”el proceso en el que algo funciona como signo”.
-la división de este proceso en tres componentes “lo que actúa como signo, aquello a lo que el signo alude y el efecto que produce en un determinado interprete, en virtud del cual la cosa en cuestión es un signo para él”.
La doble instrumentalización de la semiótica como herramientas analítica ocupada del estudio a los signos y como meta teoría disciplinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario